La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Jujuy se preparan para comenzar las clases mañana. Serán las primeras experiencias de regreso a las aulas en Argentina, luego de que en 2020 se cerraran las escuelas el 16 de marzo por la pandemia por Covid-19 y no volvieran a abrirse.
Las seis provincias que componen la región NOA del país confirmaron cuándo comenzará el ciclo lectivo, aunque muy pocas lo hicieron en detalle: Jujuy comenzará el dictado de clases mañana; Salta y Tucumán, el 1 de marzo; La Rioja y Catamarca, el 8 de marzo y Santiago del Estero, el 15 de marzo.
El retorno a la escolaridad de los niveles inicial, primario y secundario promete llegar bajo el régimen de la “nueva normalidad”: distanciamiento social obligatorio, evitar las aglomeraciones (como los actos escolares), uso de alcohol en gel y barbijos. Cabe destacar que las medidas biosanitarias y la pedagogía que se aplicará en el retorno a clases son iguales en todo el país porque surgen de lo acordado con el Consejo Federal de Educación.
Cronograma
“Lo esencial es volver con las clases presenciales, que van a ser obligatorias y con los extremos cuidados y protocolos que hagan posible que las escuelas sean seguras”, sostuvo la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina en conferencia de prensa días atrás. Así, a partir de mañana miércoles, las clases del nivel inicial y primario comenzarán en todo el territorio de Jujuy hasta el 10 de diciembre. El lunes 22 de febrero será el turno de los niveles secundarios, polimodal, y educación técnico profesional. El 5 de abril (hasta el 3 de diciembre), el nivel superior.
Los puntos más destacados de este regreso en Jujuy se completan con un exhaustivo detalle de cómo se realizará cada actividad. Las clases, por ejemplo se dictarán de forma presencial, día de por medio, con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones en las escuelas. Los días que los alumnos no asistan realizarán tareas en sus casas. Los cursos que tengan más de 15 chicos se dividirán en dos grupos que asistirán día hábil de por medio. Los cursos que tengan menos de esa cantidad de alumnos, cursarán de lunes a viernes, cabe destacar que en Jujuy existe la modalidad de plurigrado en escuelas rurales a donde asisten poca cantidad de alumnos de diferentes edades, a cargo de un docente. Por último, destacaron que los recreos serán organizados y manteniendo la burbujas social de quienes componen cada curso.
A inicios de febrero, el ministerio de Educación de la provincia de Salta dio a conocer algunos detalles del regreso a las aulas a partir del lunes 1 de marzo y aseguraron que el retorno a la presencialidad no será total para evitar las aglomeraciones. Tal como lo hizo Jujuy, aseguraron que el regreso será con presencia en las aulas algunos días y actividades en casa el resto de las jornadas. La intención, aseguraron, es que las actividades se realicen en los domicilios y los conocimientos se refuercen en la presencialidad. “Los protocolos están pensados para cuidar la salud de toda la comunidad educativa sin la necesidad de colocar vacunas. Prevé el distanciamiento social, el uso de tapabocas, dispensarios de alcohol en gel y lavado de manos frecuentes como también la limpieza periódica y reforzada de la escuela”, indicó el ministro Matías Cánepa a LA GACETA.
Organización
Según indicaron, cada institución deberá disponer de qué manera se organizarán los grupos que asistirán a los establecimientos; que podrá ser por días intercalados, o bien, grupos semanales que dependerán de la dimensión de las aulas y la cantidad de alumnos en cada grupo. Si hubiese un caso sospechoso, en cada burbuja social o curso, las clases se podían suspender por 24 horas hasta conocer los resultados de los análisis.